Autoridades venezolanas solicitan a consulados restitución internacional de custodias de niños, niñas y adolescentes.

Tal como es el caso de la ciudadana Yolimar María Liñan Pérez, titular de la cédula de identidad 23.444.801, quién decidió salir del país y alejar su hijo de su padre, por lo que el ciudadano Javier Villasmil, procedió a denunciar y solicitar la Restitución Internacional de Custodia para volver a tener a su hijo de vuelta y sancionar a la progenitora por poner en riesgo la integridad del niño y por incumplimiento en la Responsabilidad de Crianza establecido en la LOPNNA.

Según fuentes ligadas a la familia afectada, la señora tiene un enamorado en Chile, por lo que ella se dirige hasta ese país para encontrarse con la persona que ha llevado una relación virtual.

"Es por ello que en el caso de la señora Yolimar Liñan, como muchos otros toca la difícil tarea de solictar el proceso para repatriar mujeres con sus hijos, por no acatar las normas, nuestras leyes y poner muchas veces en riesgo a sus hijos". Dijo Viviana González coordinandora del Inafam. 

Autoridades nacionales en marco del plan integral de protección de niños, niñas y adolescenstes, continúan recibiendo denuncias de madres que están sacando del país a niños y niñas sin los respectivos documentos que autoricen tal viaje, sin la autorización de sus padres lo que se está haciendo cada vez más frecuente este tipo de procedimientos que de forma articulada con los consulados y autoridades de otros países logran la deportación de quienes están siendo solicitados por las autoridades venezolanas. 

Estos procesos inician con la denuncia de un familiar del niño, por lo que puede acudir al Minsiterio Público, al Consejo de Protección de su municipio o a la DGPIG, para informar de que un familiar, normalmente el hijo del progenitor fue extraído del país sin su autorización. Las instituciones proceden a iniciar el respectivo procedimiento que continúa con la articulación de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el equipo multidisciplinario de la DPIF para posteriormente notificar a los consulados e Interpol de la persona requerida por el sistema de justicia del país. Una vez notificados, inicia una investigación para dar con el paradero del niño/s y la persona requerida en cualquier lugar del mundo.

Fuente SNLA

Comentarios